07 agosto, 2017

Reseña: Después del bosque

Título: Después del bosque
Título en inglés: After the woods
Autora: Kim Savage
Editorial: Hidra
Páginas: 352
Precio: 16,50€

Sinopsis: Sobrevivir fue sólo el principio. ¿Arriesgarías tu vida para salvar la de tu mejor amiga? Cuando un desconocido intentó secuestrarlas, Julia luchó contra él y su amiga Liv logró escapar. Julia tuvo que permanecer escondida en el bosque durante una terrorífica noche que recuerda solo en parte. Un año después, Liv parece decidida a dinamitar su amistad. ¿Podrá Julia recordar qué sucedió realmente en el bosque antes de que sus oscuros secretos las separen para siempre? Sus aliadas en su búsqueda de la verdad serán una insistente periodista que quizá no merezca su total confianza… y la madre del hombre que pudo haber acabado con su vida.




La primera vez que vi el libro en Goodreads me quedé prendada de esta maravillosa portada. ¡No me digáis que no es preciosa! La composición, los colores... tiene algo muy mágico, y por ello está en mi top 10 de portadas preciosas que merecen ser contempladas hasta quedarnos ciegos de forzar tanto la vista por siempre jamás.

Sin embargo, esta portada engaña. Y mucho. Ese toque feérico y misterioso no tiene nada que ver con la dura historia que hay detrás. En Después del bosque no encontraréis un cuento de hadas ni una historia fantástica, sino un thriller psicológico de temática juvenil. Si vosotros también os sentís engañados, bienvenidos al club. No estáis solos.

Julia es secuestrada durante unos días en el bosque cuando intenta salvar a su mejor amiga, Liv, de un atacante desconocido. Un año más tarde, acercándose el aniversario del secuestro, los recuerdos de Julia comienzan a aflorar. La aparición del cadáver de una chica en el mismo lugar donde Julia estaba retenida empeora las cosas. Y Julia necesita comprender qué ha ocurrido.

Nos encontramos ante una trama bastante elaborada y compleja, para nada prototípica del género juvenil. Pese a que en un primer momento el argumento parece que trate únicamente sobre la amistad y el secuestro de la protagonista, realmente ahonda en otros temas, como el maltrato tanto físico como psicológico, la autocrítica y los ideales de perfección, la inestabilidad familiar o la moralidad.

El ritmo de lectura es bastante intenso, casi frenético. Los capítulos están narrados en primera persona desde la perspectiva de Julia, la protagonista. Gracias a ello, podemos sumergirnos en su cabeza y conocer qué piensa, cómo se siente y, lo mejor de todo, su hilo de razonamiento. Porque Julia roza la obsesión por comprender qué propició los sucesos de esa tarde en el bosque.



Sin duda alguna, los personajes son el punto fuerte de la novela. Todos, incluso los secundarios, tienen un carácter propio y definido. Julia es una chica sarcástica, arisca, perspicaz y tenaz, bastante valiente pero, a mis ojos, muy insegura y algo acomplejada por su físico. Por el contrario, Liv, con un físico perfecto, derrocha seguridad y su osadía peca de insensatez, pero es muy oportunista. Su forma de actuar en el bosque es muy, muy ruin.  Pero como no todo es lo que parece, bajo la superficie se ocultan muchas percepciones erróneas y carencias que llevan a las amigas a actuar de una forma u otra.

Debo admitir que, en muchas ocasiones, todos los personajes me pusieron de los nervios en determinadas momentos. Pero supongo que eso les hace más reales, ¿no?

La ambientación se desarrolla en varios escenarios, empezando por el bosque, pasando por las casas de las dos amigas, el instituto o un plató de televisión, entre otros lugares. Resulta bastante dinámico y da bastante profundidad a la historia.

Quiero destacar un punto que me ha enamorado perdidamente: las descripciones que realiza la protagonista cuando rememora algún flashback. Son totalmente sensoriales y me sumergieron en la historia, haciendo que experimentara lo mismo que Julia. También dejan entrever la gravedad del trauma post-traumático, de modo que resulta sencillo empatizar con su sufrimiento.
El olor del aire de la noche y del humo de leña florece a mi alrededor. También el descenso, la sensación de caer por un agujero. Me caigo y no puedo parar.
Por último, como no todo puede ser bueno, quiero añadir dos cosas que no me terminaron de convencer, motivo por el que no le doy cinco lunas al libro. Por un lado, la relación romántica me sobra totalmente. ¡No tiene sentido! La forma de desarrollarse es ilógica y los personajes no tienen química entre ellos. Por suerte es algo secundario a lo que no se dedican muchas páginas, pero si se eliminara de la historia, ésta mejoraría mucho.

¿Y el final? Siento que está incompleto, que quedan cabos sueltos que la autora no ha sabido atar del todo bien. Tengo preguntas, muchas, de hecho, que parecen no tener respuesta. Sin embargo, no podemos olvidar que es la primera novela de Kim, y, pese a estos dos últimos aportes. es un libro diferente que sobresale en el género juvenil, con una historia que atrapa, engancha y obsesiona por conocer las respuestas a todos los misterios que envuelven la trama. ¡Cien por cien recomendado!



¿Conocíais este libro? ¿Os gustan los thriller psicológicos?

44 comentarios:

  1. No suelo leer Trhillers psicológicos, pero creo que es porque en mi casa hay pocos libros así (y no soy asidua de la biblioteca) porque siempre me llaman muchísimo la atención, tendré que ir pensando en comprar algún libro, como este, por ejemplo, gracia spor la recomendación, siempre viene genial tener alguna idea de por donde partir en un genero concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karen!

      Espero que te guste. No soy fan de los thrillers, pero este es un libro que se lee súper rápido de lo enganchada que te tiene. ¡Espero que lo disfrutes!

      ¡Un beso!

      B

      Eliminar
  2. La portada me maravilló la primera vez que la vi, pero el argumento no me acaba de llamar mucho y eso que me gusta el thriler, y muchísimo, tal vez es que salgo bastante escarmentada de El guardián invisible de Dolores Redondo. Pero me ha pasado como a ti con lo que me prometía esta MARAVILLOSA portada, que al principio pensaba que sería del género de fantasía pero al ver la sinopsis y el booktrailer me di cuenta de que no lo era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que decepciona cuando lees el argumento. Sinceramente, lo apunté nada más ver la portada pero al leer la sinopsis se me olvidó borrarlo de la lista y me lo regaló mi novio por Navidad. Lo he leído básicamente por eso, que si no ni siquiera lo tendría en casa jajaja
      Sin embargo me ha gustado, lo he disfrutado bastante y lo he leído súper rápido. De verdad que lo recomiendo, pero entiendo totalmente lo que dices.

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad que la portada es muy bonita. Espero darle una oportunidad pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      Ya me cuentas entonces :)

      ¡Muak!

      B

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro, pero leí la sinopsis y me ha llamado la atención. Y concuerdo con vos, la portada está muy linda :)

    ¡Nos leemos B!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué genial, Gladys! Espero que no te decepcione y lo disfrutes un montón ^^

      ¡Un besote!

      B

      Eliminar
  5. Hola! después de leer la sinopsis atrae la historia del libro pero leyendo la reseña comienzan algunas dudas, sobre todo por las razones por las que no le das la puntuación completa. La que desanima más son los cabos sueltos...aún asi la reseña en general es muy buena y nos deja con la duda de si añadirla a nuestra lista de futuras lecturas.

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas!

      Os la recomiendo pese a los cabos sueltos. Es más la faena de quedarte con las ganas de saber ciertas cosas, pero de veras que merece la pena. Simplemente por lo poco que se tarda en devorarlo seguro que lo disfrutáis. Ya me diréis si os animáis :)

      ¡Muak!

      B

      Eliminar
  6. Hola!

    No conocía este libro pero definitivamente lo leeré. Me llamó mucho la atención la sinopsis además me encantan los thrillers.

    Gracias por tu reseña

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Gracias a ti! Me alegra que te animes a darle una oportunidad, si ya estás tan entusiasmada segurísimo que no te decepciona :) Espero ver tu reseña dentro de poquito.

      ¡Un besote!

      B

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro pero ha llamado mi atención, la portada me parece bonita. Creo que será una buena lectura. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ver tu reseña dentro de poco entonces :) ¡Gracias a ti!

      ¡Muak!

      B

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    la verdad es que no es mucho de mi estilillo ^^' así que lo voy a dejar pasar por hoy :D ¡Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera este es el único libro que he leído del género, y porque fue un regalo de mi novio jajaja

      Eliminar
  9. Hola, bonita.
    ¡Nos encontramos por aquí! Jajajaja.

    No conocía este libro ni a la autora, pero tu reseña ha sido suficiente para añadirla a mi lista de deseos de Amazon (te la puedo enseñar para que veas que es verdad xDD).

    No he leído mucho thriller psicológico, pero he de decir que las películas de ese género me vuelven loca (nunca mejor dicho).

    Y sí, la portada es preciosa. Donde vamos a parar =D

    Nos leemos, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! ♥

      ¡Me alegro un montón! :D Ojalá te llegue pronto y lea en breve tu reseña, que quiero saber tu opinión ^^ A mí es que este género no me va, no me canso de decirlo pero si lo leí fue porque me lo regaló mi pareja. Me prendé de la portada, pero la trama pse, prefiero otros estilos. Sin embargo, admito que lo he devorado en poquísimo tiempo y que lo he disfrutado un montón :)

      ¡Un besote!

      B

      Eliminar
  10. ¡Holaaa!
    No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atención :D
    Es una lástima que se metiera el romance de forma innecesaria :c
    Gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anto!

      Gracias a ti, bonita :) ¡Qué bien que te llame la atención! Ojalá le des una oportunidad. Respecto al romance, al menos no es algo esencial y no le dedica muchas páginas, así que se puede ignorar bastante.

      ¡Un beso!

      B

      Eliminar
  11. Holaa!
    Tienes razón sobre la portada. Es muy engañosa, pero hermosa xDD
    Como casi todos en los comentarios de arriba, tampoco conocía el libro ni al autora hahah. Me gustan muchos los thriller psicológicos bien construidos sin nada de relleno sobrante. Por lo que eso de que haya romance innecesario me echa un poco para atrás, aunque afortunadamente dices que solo es en unas cuantas páginas y sobre el final tampoco me convence que sea incompleto :/
    Gracias por tu reseña!
    Por cierto, muchas gracias por seguirme :) Ya te sigo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida y gracias, Astrid! :)

      Uff, no soy dada al género pero creo que este libro te puede gustar pese a los puntos negativos que les saco. Que, igualmente, es sólo mi opinión y a ti te puede parecer algo totalmente distinto, ¡quién sabe! Creo que el libro merece mucho la pena, se lee rapídisimo porque engancha bastante. Si te animas a leerlo, espero ver pronto tu reseña porque quiero saber qué opinas al respecto :)

      ¡Un besote!

      B

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No puedo describir lo emocionada que me tiene este libro por leerlo. No lo conocía pero toda la sinopsis, todo lo que cuentas, ESA PORTADA, suena super geniaaaaal. En cuanto pueda lo conseguiré porque creo que me va a encantar ♡

    gracias por la recomendacion
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esperanza!

      ¡Qué bien! En cuanto lo leas me encantará conocer tu opinión :D

      ¡Un besote!

      B

      PD: la portada es ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me he enamorado de la portada, es preciosa. No me esperaba para nada que fuese un thriller psicológico, pero parece bastante bueno, me encanta todas esas cosas de que las cosas no son lo que parecen. Me lo apunto^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!

      ¡Genial! La portada es que es preciosísima, a veces siento ganas de arrancarla y enmarcarla jajaja Me alegra un montón que quieras leerlo, espero leer tu opinión dentro de poco.

      ¡Un beso!

      B

      Eliminar
  14. Hola 💞

    Creo que voy a tener que leerlo, porque tanto la portada como la sinopsis y tú reseña me han encantado, ¡pronto me haré con él!

    Bells ✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa!

      ¡Qué genial! Y qué cosas me dices ♥ Estaré encantada de leer tu reseña y conocer lo que piensas.

      ¡Un besote!

      B

      Eliminar
  15. Hola, la verdad es que nunca había oido hablar de este libro. Pero creo que lo leeré, me llaman demasiado la atención los thrillers psicologicos.
    Un beso
    Silenciospararecordar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!

      Me alegra mucho que te animes a leerlo, espero conocer tu opinión dentro de poco :)

      ¡Muak!

      B

      Eliminar
  16. Hola!!! Enganchada a tus reseñas como estoy, espero el día que toque algún libro que haya leído porque, hasta la fecha, no ha sido así.

    No conocía el libro, pero me llama la atención... no sé si porque tus envolventes reseñas consiguen crear un ambiente propicio para que cualquier libro suene interesante, o porque el argumento lo vale.

    Gracias por estos maravillosos regalos hechos reseñas!!!

    PD: La portada, para mí, es bonita e inquietante a partes iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ayy, ¡siempre me sacas los colores! ♥ ¡Muchísimas gracias a ti, siempre! Es una lástima que no haya reseñado aún ninguno de tus libros, pero estoy abierta a recomendaciones :)

      ¡Un besote enoooorme!

      B

      Eliminar
  17. ¡Hola, B!
    No conocia esta historia de nada antes y la portada realmente es preciosa, aunque si te soy sincera desde la sinopsis se nota un poco lo nueva que dices que es la autora, puesto que se concentra en decir mucho confundiendo al lector, sin embargo, me gusta lo que hablas de los personajes y el hecho que se toque el post-trauma algo que casi nunca se ve.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía!

      Ay, no noto lo que comentas :( Quizá es que pasan tantas cosas en el libro que ya no me pongo en perspectiva y la información que viene en la sinopsis me parece muy cortita en comparación con todo lo que ocurre. Aún así, me alegra que te haya gustado, espero que te animes a leerlo :)

      ¡Un besito!

      B

      Eliminar
  18. Hola B!!
    Conozco el libro de haberlo visto por ahí, pero la verdad es que no le había puesto demasiada atención a ver de qué iba. Me gusta lo que cuentas a pesar de esos peros, sobre todo el de la relación amorosa, pero bueno sabiéndolo es mejor, así que espero animarme con él no demasiado tarde :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Es verdad que la portada engaña un poco ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      ¡Gracias a ti! Me alegra que te animes a leerlo, simplemente por la portada merece la pena tenerlo jajaja ^^ Espero que no te decepcione :)

      ¡Un besito!

      B

      Eliminar
  19. Coincido contigo en que la portada es una preciosidad, por lo que me ha sorprendido mucho que la temática no sea de fantasía, con ese toquecito mágico que tiene. Y aún me ha sorprendido más que se trate de un thriller. No sé si me animaré a leerlo algún día porque este tipo de libros me gustan de vez en cuando, ya que suelo tirar más para la fantasía.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noe!

      Me sentí muy engañada cuando leí la sinopsis :( Cuando la vi por primera vez, me parecía que la chica era un hada que estaba acostada sobre un nido de pájaros, pero nada más lejos de la realidad y más cruel, la verdad.

      ¡Un besote enorme!

      B

      Eliminar
  20. ¡Hola mi niña!
    También coincido en que la portada es preciosa, y es sorprendente que luego no tenga nada que ver con la trama que guarda. Creo que eso me ha gustado mucho, quizás desde el primer momento ya nos están diciendo que no todo es lo que parece. La verdad es que me llama mucho la atención esa idea de que sea un thriller psicológico, me encantan las novelas que hacen que mi mente se vuelva loca y trabaje al máximo, y como esos detallito que comentas al final no son demasiado importantes, según mi gusto, pienso apuntarme la novela en mi lista de pendientes. ¡Ha despertado mucho mi curiosidad!
    Espero poder verte por UnMundoDeVerdad
    Un besote enorme, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aura!

      No había pensado en ese mensaje, la verdad. En cualquier caso, no deja de ser preciosa :) Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes. Como has dicho, los contras que he sacado no dejan de ser algo mínimo que no impide disfrutar de la historia. ¡Ya me dirás qué piensas!

      ¡Un besazo!

      B

      Eliminar
  21. ¡Hola! La verdad que pinta muy bien este libro. No lo conocía de nada. Lo añado a mi infinita lista de pendientes, pero creo que me pondré pronto con él. Necesito cambiar un poco el género de los libros que suelo leer y este, sin duda, se ve interesante.

    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Perfecto, seguro que te engancha :) Espero leer tu reseña dentro de poco.

      ¡Muak!

      B

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Sin dudas la portada es completamente hermosa y pensé que me iba a encontrar con un libro un poco más "alegre"; sin embargo la trama me parece de lo más interesante, sobre todo porque está narrada desde la protagonista y me parece un punto a favor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!

      Me alegra que te guste tanto la portada como la sinopsis, espero que lo disfrutes un montón :)

      ¡Besitos!

      B

      Eliminar